martes, 19 de febrero de 2013

Y si no pasa nada...

Ya será casi una año desde esa terrorífica noche de manía (y las terroríficas semanas que le siguieron). Teo está cada vez mejor. Dejó el medicamento desde noviembre. Poco a poco fuimos notando las mejorías: mejor disposición, mejor apetito, mejor ánimo... quedaba un poco de ansiedad o incomodidad (Teo nunca pudo ser claro sobre qué era esa sensación). Pero igualmente se disipó.
¿Qué prevalece?: la falta de seguridad en Teo. Pero supongo que ello se desprende de todo lo que le pasó: se dio cuenta de que puede perder el control absoluto y hacer cosas muy estúpidas y peligrosas.

Luego de la manía, nunca se presentó la tan esperada y famosa depresión.

Hace unos días Teo visitó al psiquiatra. Como era de esperarse, le dijo que estaba muy bien, que lo veía perfecto y que estaba sorprendido de su pronta recuperación y su notable salud. Teo (que aún se resiste a la etiqueta de bipolar) le preguntó: "Ahora que has visto mi evolución, ¿qué crees que fue lo que ocurrió hace un año?".

Por nuestra parte hemos estado leyendo sobre la psicosis inducida por cannabis y nos habíamos decantado por la hipótesis de que la manía que sufrió Teo fue producto de una intoxicación por cannabis. No obstante, la respuesta del psiquiatra fue: "tuviste un episodio de manía porque eres bipolar tipo I". Obviamente a Teo no le cayó en gracia la respuesta y se ha quedado bastante intranquilo.

Yo le pregunto y le pido que reflexione si ha observado, a lo largo de su vida, indicios que indiquen que es bipolar. Él dice que no.

Yo he notado, desde siempre, que es una persona muy activa y alegre, extrovertida, conversadora, hipersocial, curiosa e inquieta... pero no sé si eso signifique que es bipolar, me parece que no.

El psiquiatra, además, remató con un "no creo que salgas librado de otra crisis este año, seguramente te dará". Y de no ser así, le pidió a Teo el permiso para publicar su caso, porque nunca ha sabido de algo parecido.

El conducir del psiquiatra me hizo dudar de su ética profesional o de sus motivaciones. ¿Con qué propósito le diría algo así a Teo? Entiendo perfectamente que esté intranquilo.

Yo he tratado de encontrar casos de personas que han sufrido un único episodio de manía en su vida. Lo único que he encontrado son testimonios personales, pero nada formal.

Así que no nos queda más que esperar, esperar un año y si no pasa nada...

4 comentarios:

  1. Hola

    Mi caso es parecido a lo que has narrado de Teo.

    Mi vida era como la de cualquiera, de pronto sufría algo de depresión, pero esta no era mayor cosa, de repente, de un momento a otro sufrí una crisis maníaca. Terminé internado por un tiempo y me recuperé despues, me fue siendo retirada la droga y me dejaron solo con un estabilizador de ánimo el cual dejé.

    Por varios años no volví a sentir mi problema y volví a ser la persona normal, sin embargo unos 10 años después vine a tener un intento fuerte de manía de la cual volví a recuperarme del todo, poco a poco los tiempos de recurrencia de mi problema se hacían mas cortos y a pesar de que me iba de la manía fuerte a una depresión no tan fuerte, la vida se me hizo difícil.

    Ahora he logrado convivir con la enfermedad la cual esta casi presente a toda hora y la tengo que estar controlando pues si no me puedo ir a extremos.

    Al principio mi enfermedad se presentaba de manera muy esporadica y ultimamente la siento a todo momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Casos como el tuyo me hacen pensar que nunca deberé bajar la guardia. Espero de verdad que encuentres más equilibrio.
    ¿A qué edad te pasó tu primera crisis? ¿Qué fue lo que la desató? ¿Cuánto te duró? ¿Cuándo se agudizó todo? Perdona que te haga tantas preguntas, pero lo más angustiante de todo esto es siempre tener más interrogantes que respuestas.
    No me puedo imaginar qué es sentir la biopolaridad en todo momento, pero espero que los medicamentos te estén ayudando mucho.
    Ánimo y un abrazo. Gracias por tu comentario.
    Kiki

    ResponderEliminar
  3. Hola Kiki,

    Mi chico también es bipolar, y me siento muy identificada con todo lo que cuentas. Él también empezó con episodios de manía sin depresión, hasta el año pasado...Aún ando intentando asimilar todo lo que pasó, y aprendiendo todo lo que puedo del trastorno.

    Me gustaría contarte nuestro caso en privado, pues creo que nos ayudaría a las dos. Si te apetece, mándame un mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nadir,

      Es bueno saber que no soy la única. Me gustaría mucho conocer vuestra historia, mi email es michicobipolar@gmail.com. Espero que podamos compartir nuestras historias.

      Yo también sigo asimilando la situación. Lo más angustiante es tener miedo. Y creo que ese miedo se engendra en la ignorancia sobre el curso de esta enfermedad. Espero que conociendo otras historias pueda vencer ese miedo y esa ignorancia.

      Gracias y espero tu mensaje,

      Kiki

      Eliminar