martes, 29 de mayo de 2012

Lo que me dice mi doctora P

Mi doctora P me ha hablado de las partes de conforman el yo o la imagen propia y la importancia de distinguir cada una de ellas:

Individuo: se refiere al aspecto más biológico del ser, aquél que ocupa comer, reproducirse, defecar. En él se expresa lo más animal y básico; por lo tanto, debe ser satisfecho primordialmente para que el yo pueda funcionar.

Sujeto: se refiere al la fase límbica del ser, aquél que necesita y se vincula, porque es resultado de la gesta y crianza. Representa, como dice Teo vulgarmente, "el cableado", todos los aspectos que "mamamos" a lo largo de nuestra niñez. En él se dejan ver las necesidades afectivas más recónditas, las reacciones reflejas producto de los primeros años de aprendizaje, lo que queda de “la impronta”. El sujeto se deja ver desnudo en los momentos de mayor vulnerabilidad y "el otro" debe saber acercarse a él a través del con-sentimiento y el afecto, sobre todo físico.

Persona: palabra cuya etimología griega se refiere al concepto de "máscara". Es el conjunto de todos los contratos sociales y morales que asimilamos camino al ser adultos, principios y valores de los que disponemos para pertenecer a cierto grupo. La persona cumple en la medida de las elecciones –las del yo– con las que el sujeto se vincula y compromete. Es lo que "contiene" al ser y lo hace  funcional para su grupo.

Hombre: se refiere al aspecto del ser que tiene la inquietud de dejar un legado. El Hombre aporta, contribuye y, a través de esa contribución, logra encontrarse un lugar en su grupo y la humanidad, sabiendo cómo y de qué manera puede ser útil.

Finalmente, está la Imagen Propia, que se alimenta del ego y se funda en cada uno de los anteriores aspectos.

Se supone que yo debo aprender a leer (en sus formas, su postura, sus frases, su mirada) cada uno de esos aspectos en Teo (y en mí, claro está). Debo estar cerca de su sujeto, pero tratarlo siempre como persona en una relación equitativa, sin condescendencia, siendo su amiga, su compañera, su socia, su amante (incluso su esposa), no su madre, no su hija. Tampoco debo ser su maestra cuando él no está dispuesto a ser aprendiz y hacerle ver cuándo estoy dispuesta a aprender de él (y tener disposición de hacerlo, claro).

La doctora P me explicó cómo el cerebro funciona a través de un gran número de conexiones bioquímicoeléctricas. Los pensamientos son pequeños "relámpagos" que van creando senderos en el plasma cerebral. Algunos pensamientos "fuertes" o "traumáticos" crean verdaderas zanjas que nos pueden hacer caer en abismos. Aunque el cerebro tiende a la dispersión, si las zanjas son muy profundas, actúan como imanes que nos conducen a pensamientos que pueden ser nocivos y de recurrencia patológica. Así pues, el objetivo es crear nuevos senderos sanos, nuevas conexiones que guíen esa dispersión por lugares "agradables". Apelar al cumplimiento de la persona que es Teo, o seguir rituales en ese mismo nivel, sirve para cultivar senderos "agradables". Por el contrario, algún mal cableado del sujeto (un patrón nocivo que se engendra en un recuerdo de infancia, por ejemplo), puede hacer que el sujeto de Teo vuelva a caer por zanjas oscuras; por eso hay que con-sentirlo, aprender a estimular el amor y el bienestar de ese sujeto a través del contacto y la cercanía con esa parte de su yo.

Leer el sujeto de Teo me ayudará a ver los signos más íntimos de él, aquellos que pueden denotar un cambio, una crisis que se avecina, una conducta impropia. Leer su persona, me permitirá apelar a contratos y acuerdos que podrán salvarnos en un momento de crisis o alejarnos de una posible recaída. Por lo tanto, es bueno establecer contratos, rituales y complicidades de pareja y amigos. El objetivo es establecer las conexiones cerebrales propicias para tenerlo siempre en el presente, el ahora, y los contratos y rituales forman conexiones cerebrales fuertes y potentes que nos ayudan a no desviar el cauce del pensamiento. Leer el Hombre, por otra parte, me ayudará a recordarle cuál es el legado que desea dejar, proyectarlo en el futuro situándolo en el hoy, apuntar las posibilidades que lo acerquen a cumplir con su legado y estimular su cerebro para que no se deprima.

1 comentario:

  1. Great post however I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further.

    Cheers!

    my web page: magnetic messaging review ()

    ResponderEliminar